GANCHO DEL LOBO es un movimiento de jóvenes chilenos, cuya misión y labor es difundir nuestro ideal, nuestra forma de pensar, nuestra visión en torno a esta sociedad y la contingencia internacional; así como también promover los valores patrios e identidad chilena, lo cual no resta nuestros lazos internacionales. A causa de nuestras creencias somos censurados, perseguidos y repudiados por los promotores del odio.

lunes

21 DE MAYO

A las ocho de la mañana del 21 de mayo los blindados peruanos alcanzaran su objetivo y de inmediato se aproximaron para neutralizar a los buques chilenos que se encontraban en la entrada de la bahía. Casi a la misma hora el vigía de la Covadonga, avista a los buques peruanos dando el aviso. El capitán de corbeta Carlos Condell de la Haza comunicó el hecho al capitán de fragata Arturo Prat Chacón, comandante de la Esmeralda. En el monitor Huáscar al avistarse los buques chilenos, se iza bandera de combate, acción que es imitada en la Independencia. Grau ordena un disparo de advertencia entre las naves chilenas. No obstante su inferioridad, los buques chilenos rehúsan rendirse y se disponen a dar combate. Al comprender que no queda más remedio que resolver la situación por la vía de las armas, el comandante Grau arenga a su tripulación:
“Tripulantes del Huáscar. Ha llegado la hora de castigar a los enemigos de la patria y espero que lo sabréis hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y 2 de Mayo. ¡Viva el Perú!”.
Arenga del capitán de navío
Miguel Grau Seminario a la tripulación del Huáscar
A bordo de la corbeta Esmeralda, Prat también arenga a su tripulación:
“¡Muchachos: La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber”.
Arenga del capitán de fragata
Arturo Prat Chacón a la tripulación de la Esmeralda.

Sin escapatoria, debido a lo limitado de su andar, la Esmeralda queda sola en el cerco del Huáscar. Considerando lo anterior, Prat pone su buque cerca de la playa, de manera que los disparos del "Huáscar" pusieran en peligro a la población, lo que obligaría al monitor a disparar con cuidado y por elevación, dificultando su puntería. Cuando el Huáscar había estrechado su distancia a la Esmeralda a 600 metros, se le acerca un bote tripulado por el Capitán de Puerto Salomé Porras y el Práctico Guillermo Checley, quienes informan erróneamente a Grau que la Esmeralda estaba protegida por una línea de torpedos, lo que lo induce a mantenerse a una distancia de 500 metros. El general peruano Juan Buendía ordena emplazar cuatro cañones Blakely de campaña de 9 lb en la playa para batir a la Esmeralda desde tierra cruzando sus fuegos con los del Huáscar.
Esta situación se torna insostenible para Prat por lo que resuelve cambiar su posición a otro lugar de la bahía. Grau observa el movimiento de la Esmeralda, y concluye que la información dada por el Capitán Porras es equivocada y que por lo tanto es posible acercarse más al buque adversario. El comandante peruano enfila su buque hacia la Esmeralda dando toda fuerza a sus máquinas para espolonearla por la banda de
babor. La corbeta logra evadir el impacto directo del espolón presentando la aleta. Durante esta maniobra el capitán de Prat, consciente que su nave no tiene posibilidad alguna de vencer en un combate convencional decide abordar al Huáscar, espada y pistola en mano . En esta accion es acompañado del soldado Arsenio Canave y del sargento Juan de Dios Aldea. El soldado chileno resbala y cae de la cubierta y sólo Prat y Aldea continúan por el castillo de proa hacia la torre de mando, en el trayecto Prat ultima de un balazo al teniente segundo Jorge Velarde, quien le sale a cerrar el paso cumpliendo instrucciones de capturar con vida al capitán chileno. Arturo Prat alcanza a llegar cerca de la torre blindada de mando, donde es alcanzado por bala que lo pone de rodillas. Un marinero sale a cubierta, y le dispara un balazo en la frente que le produce la muerte instantánea. La historia registra que el capitán de navío Grau, intenta impedir la muerte de Prat, pero el fragor de la lucha evita su propósito. El sargento Juan de Dios Aldea es paralelamente abatido por una nutrida descarga de fusileria cuando estuvo próximo a la torre artillada.
El buque peruano maniobra nuevamente sobre la Esmeralda, ahora por el costado de estribor, y nuevamente la corbeta logra evadir un impacto directo del espolón presentando la proa. Esta vez el impacto abre una vía de agua, por la cual se inunda la santabárbara y la sala de máquinas. La Esmeralda queda sin gobierno y sin municiones. Un segundo intento de abordaje por otros doce tripulantes chilenos, al mando del teniente primero
Ignacio Serrano, resulta también infructuoso. Serrano es herido por disparos y capturado por la tripulación del Huáscar. Es conducido al salón de oficiales donde fallece por sus heridas.
Desde la Esmeralda, que aún se encuentra a flote, se efectuaban esporádicos disparos. Grau decide un tercer espolonazo. El tercer impacto con espolón es directo y es acompañado por dos cañonazos que dieron a boca de jarro y quiebran a la Esmeralda a la altura del palo de trinquete. La Esmeralda se hunde con su pabellón a tope del mástil.
El combate concluye a las 12:10. En total el Huáscar disparó cuarenta proyectiles. Los chilenos acusaron 135 muertos. Los peruanos perdieron solamente al teniente segundo Jorge Velarde y siete marineros resultaron heridos. De inmediato Grau dispone el salvataje de los 62 sobrevivientes, cuyo último comandante, el teniente segundo
Luis Uribe Orrego, agradece el humanitario gesto del comandante del Huáscar.


Este fue el combate naval de Iquique, esta es la gran gesta heroica que recordamos cada 21 de Mayo, este es el sacrifio del Capitán Prat, la genialidad de Condell, el heroismo, arrojo y patriotismo de cientos de marineros chilenos. Es un evento digno de reflexión, de ejemplo para todos los chilenos, de como el amor por la patria pudo inspirar a toda una nación y de que los actos en esta vida, pueden trascender en el tiempo y marcar hitos históricos que guien el sentido de una nación; HONOR, LEALTAD Y AMOR A LA PATRIA, no son palabras bonitas y rimbombantes al viento, si quieren buscar un ejemplo de aquello, recordemos el 21 de Mayo de 1879.
VIVA CHILE!!!!


Ahora bien, nótese que hemos hablado de AMOR A LA PATRIA, HEROISMO Y VALOR, nunca hemos mencionado ODIO al país vencido en aquella guerra, de hecho, es destacable el gesto caballeroso de Don Miguel Grau, que nos demuestra que el honor en batalla siempre es admirado y reconocido.

También deseamos aclarar que la fuente de la cual citamos los hechos del combate naval de Iquique, corresponde al sitio de Wikipedia, hecho por el cual no debemos ser reprochados, de allí nuestros honorables congresistas se asisten.


Hoy 21 de Mayo también es el día de la cuenta anual del Presidente de la República ante el congreso, no es una obligación que sea en esta fecha del año, sino una costumbre que a prevalecido a través del tiempo; analizaremos discurso de la señora esa, no le diremos "NUESTRA PRESIDENTA" porque nuestra no es, ninguno de nosotros votó por ella (y todos nosotros votamos, hace ya largos años que abandonamos el colegio, en resumen, niños no somos, respondiendo anteriores inquietudes); pero esta no es la ocasión de dar nuestra opinión con respecto al discurso de Bachellet, la gesta de Don Arturo Prat es mucho mas valiosa que el pobre y triste espectáculo visto hoy, solo adelantaremos nuestro total repudio a la idea de crear un día especial de conmemoración a los "detenidos desaparecidos", es crear un nuevo día de división nacional, nuevas excusas para saqueos y destrucción, donde los chilenos decentes y trabajadores son los mas afectados.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dedico a leer cada una de las cosas que escriben desde hace ya varias semanas y nunca habia querido comentar lo que planteaban, aunque ganas no me faltarón. En los últimos día me causaban un poco de gracia las discuciones bizantinas que tienen con ese tal "Andrés". Más allá de estar o no de acuerdo con los planteamientos que aquí se difunden, sólo espero encontrar un poco de consecuencia pero veo que ni eso hay por acá. Al leer el último artículo me encuentro con una situación que no puedo dejar de comentar, y que me parece un error garrafal en un sitio autodenominado nacional socialista
¿Qué tipo de sitio nacionalsocialista es este?
Leo su arítculo y veo, con un poco de verguenza ajena, que reconoce haber extraído la información de la enciclopedia virtual Wikipedia, con la excusa de que nuestros congresistas también los hacen. Recordé inmediatamente que el "honorable congresista" al que haces mención y que reconoció haber extraído información de Wikipedia para su proyecto de ley en contra de la nanotecnología, es Alejandro Navarro, militante del PS. Viendo que disparas constantemente contra el socialismo, comunismo, marxismo, y todas esas ideologías afines a los planteamientos del economista y sociologo Karl Marx ¿Cómo puedes excusarte por medio de la acción de Alejandro Navarro? El es un abierto defensor del gobierno de Hugo Chávez, me imagino que aborreces a Chávez y a su utopía Bolivariana. No te critico por reconocer que "cortas y pegas" de Wikipedia, aunque yo al menos no lo haría, pero lo que deja en evidencia lo débil de todo lo que planteas, no sólo en este artículo, sino que lo de casi todos, es tu falta de verguenza y tu ESTRUCTURAL INCONSECUENCIA. ¿Acaso ahora Navarro es honorable porque te sirve de excusa? Por cosas como éstas es que cuesta tomarlos en serio a ustedes y a su particular ideología. Me pasa lo mismo con comunistas quejumbrosos y con anarquistas subversivos.
Ricardo.

pd:sería positivo que firmaras al menos con algún pseudonimo.

wolfsangel dijo...

Ricardo:
"Honorable" es un término para referirse a los parlamentarios, no lo inventamos nosotros, ni lo usamos para realzar la imagen de tal persona, fue utilizado en un sentido sarcástico. Y el copiar y pegar, fue todo lo referente al combate Naval de Iquique, la batalla en sí, los hechos históricos tal cuales, no veo lo terrible de aquello, nosotros comentamos aquellos eventos. Tampoco vamos a descubrir algo nuevo ni somos historiadores, comentamos la historia, sus consecuencias y como nos afecta actualmente.
Hay que leer mas entrelíneas Don Ricardo, pero no negamos que el tono en que nos criticó es respetable.
Finalizando, no somos inconsecuentes, ni hay falta de estructura o de abandonar un camino a seguir, no hay nada de eso; si alguien no entiende el Nacionalsocialismo no es nuestra culpa, ni tampoco nos hemos dedicado a eso en nuestro sitio, nosotros comentamos, si se desea ver la fuente, "MI LUCHA" aún permanece en el mercado.
La idea del seudónimo, reconozco la tomaré.

wolfsangel dijo...

O sea, no veo el sentido de criticar este texto, estamos comentando un hecho histórico, copiamos tal relato y lo colocamos para comentar acerca de él.
Aunque parezca ridículo, hay mucha gente que no sabe que ocurrió tal día 21 de Mayo, es casi un deber poner una reseña.
SSaludos.

Anónimo dijo...

Está claro, que el señor Ricardo al igual que Andrés, sólo quería descargarse con este blog buscando la quinta pata al gato, pero sólo queda en evidencia sus ganas de tirar caca sin fundamentos sólidos.

Curwen

Anónimo dijo...

Leí un libro que al final tenía una extensa bibliografía de las citas que contenía, al autor de dicho libro como a muchos otros autores que hacen lo mismo en el campo de la medicina, la historia, etc. ¿les debería dar verguenza señor Ricardo?. Que se haga mención de la fuente es mucho más válido que adjudicarse el parrafo o texto como propio.
No vió esa materia en la universidad o ni a pasado por ahí?
Que se le va pedir a esta gente roja, hablan de derechos humanos e igualdad siendo que su ideología a cometido lo crímenes mas grándes en contra de los seres humanos.

muchos saludos a los miembros del blog, excelente.

Curwen

Anónimo dijo...

Es distinto citar una fuente escrita,a cortar y pegar de wikipedia. Además no se cirtica que hayan cortado y pegado, sino que la excusa que se da es la fuente de la critica. Definitivamente no entienden nada, ni lo que leen ni lo que escriben y probablement tampoco lo que dicen. Es más fácil acusar de rojos a cualquiera que discrepe, antes de plantear algo medianamente coherente.
Matías

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo, casi me abstengo(al igual que tú...jajajaj)de opinar en este debate, pero no pude contener la curiosidad de tratar de entender el origen del mismo.

Criticas a esta editorial por usar Wikipedia, aduciendo a que se había comentado que el honorable aquel también la habría utilizado en su oportunidad.
Eso tiene sólo un nombre como alguien ya lo dijo y se llama: "buscar la quinta pata al gato".
Qué tiene que ver una cosa con la otra??? no entiendo. Qué me interesa a mí que el mititante PS haya en su portunidad sacado información de ese medio¡¡¡ Osea que nosotros los Nacional Socialistas no podemos usar Wikipedia¡¡¡ es realmente estúpido.
Si fuera por eso, mi estimado, viviríamos preocupados de saber qué fuente usa tal o cual personaje, lo que por decir menos es simplemente RIDÍCULO. En pocas palabras esto demuestra solo una cosa: TU TOTAL FALTA DE UBICACIÓN EN LO QUE SE ESTÁ PLANTEANDO. Estamos hablando de una cosa, y sales con otra... que no viene al caso...y se arma una discución que lo único que hace es hacernos perder el tiempo inútilmente a todos.

Por último, por favor no te abstengas tanto de opinar acerca de lo que Gancho del Lobo suba a este blog, pero cuando lo hagas, por favor cuida criticar con un fundamento que no sea tan vacío y sensacionalista, estamos aburridos y en contra de la forma de actuar de la prensa, ese tipo de comentarios pienso que aquí, estan de más.

Saludos a todos.

HH.

Anónimo dijo...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.

Anónimo dijo...

Hi, as you may already noted I am new here.
In first steps it's very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

entradas tamaño reducida, apretar el boton "leer mas" para seguir la lectura...