GANCHO DEL LOBO es un movimiento de jóvenes chilenos, cuya misión y labor es difundir nuestro ideal, nuestra forma de pensar, nuestra visión en torno a esta sociedad y la contingencia internacional; así como también promover los valores patrios e identidad chilena, lo cual no resta nuestros lazos internacionales. A causa de nuestras creencias somos censurados, perseguidos y repudiados por los promotores del odio.

jueves

EN MEDIO DE LA CRISIS EDUCACIONAL...

El Gremio entre la espada y la pared


Sorprendente.
Increíble.
Una audacia.
Existen mil epítetos para calificar la acción y los consiguientes dichos de la ministra de educación Mónica Jiménez.

Vamos por partes, antes de entrar de lleno en la materia. Nunca ha sido fácil referirse al cuerpo docente en Chile, así es; “referirse”, por ser un Gremio muy poderoso y que cuenta con el apoyo y toda la simpatía de la izquierda. Es injusto generalizar, pero al menos quienes se movilizan y quienes llevan el movimiento gremial en marcha son personas ligadas a la izquierda dura y como buenos Marxistas les gusta pedir y pedir pero no entregar y entregar. Derechos y obligaciones, no solamente derechos.

En concreto a lo que nos referimos es lo siguiente, Emol informó así “Desde este año, el Ministerio de Educación desarrollará un plan piloto para que los alumnos recién egresados de las facultades de pedagogía se habiliten a través de un examen nacional para acceder al título profesional y empezar a hacer clases en el sistema escolar.”

Y el Gremio no tardo en reaccionar ante tal “afrenta”. Responsabilizaron directamente al ministerio de educación de la mala enseñanza en Chile. Y en parte eso cierto, el ministerio de educación no ha parado de malgastar recursos en esfuerzos inútiles(la reforma educacional es un completo fracaso), pero no deja de ser menos cierto que la calidad de los profesores es cada vez peor, porque ademas de entregar conocimientos mínimos, muchas falencias surgen porque son malos pedagogos, no tienen la vocación docente de los antiguos maestros de aulas. Y este examen mide ambas cosas, conocimientos mínimos para ejercer y competencia pedagógica.

No podemos dejar de desconocer que este tema es estructural, que se ve materializado porque hay universidades que se preocupan mas de (de)formar activistas políticos en vez de profesionales, otras que se dedican a generar dinero para sus accionistas y no educación de calidad, otras que son fundadas por logias de dudosa calidad moral que al verse acorralados cierran los planteles educacionales estafando a sus clientes, perdón, alumnos, otras que sencillamente son malas y así podríamos seguir. Maravillas del Neoliberalismo podríamos decir.
Por si fuera poco, muchos se reciben como profesores generalistas y dejan de lado las especializaciones, con complicidad de las casas de estudio, como antes mencionábamos.

Por eso el esfuerzo de la nueva ministra es elogiable, porque ataca directamente a una de las tantas causas de los penosos resultados que se ven en nuestra educación año tras año. No deja de ser curioso (y triste) que el 40% de quienes rindieron el SIMCE el año pasado hayan sacado puntajes pauperrimos. La teoria Racial tiene mucho que decir al respecto, porque asi como el profesorado de hoy en dia es malo, la calidad de los alumnos no es de lo mejor (eso desde el punto de vista biologico), pero este tema, es harina de otro costal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hail!

Hola, respecto al articulo, difiero en algunas cosas. Me explicaré.
Antes de todo, les diré que soy hijo de profesor del Estado, formado durante 6 años de universidad ESTATAL, por ende, conosco las falencias desde otro punto, del punto del profesor.
Sabian uds. que el profesor en aquellas pseudo pruebas tiene que rellenar, formular y responder una bitacora interminable, inmensa, engorrosa, que además, mide solo resultados no procesos. Que esas interminables y agotadoras horas de evaluacion no se las costea nadie, y además cumple un plazo breve y una evaluacion descarada.
Por otra parte, el profesor mejor dotado de finalndia, Asia ó estados unidos no creo que obtenga resultados excelsos con 45 alumnos por sala, libros malísimos, una dirección municipalizada que roba todos los recursos docentes, talez como; fotocopia, implementos docentes, computadores, implementos deportivos, etc. Además por un sueldo MENOR al de un chofer del transantiago. No soy alarmista, es la verdad descarada. A la profesión más hermosa, puesto que es una profesión de vida, se le paga poco, se le trata mal en la dirección y además se le cuestiona, como si ellos fueran la causa de los mediocres resultados de la educación Chilena.
Mi madre tiene un curso de 45 alumnas, alrededor de un tercio vive en extrema pobreza, algunas viven allegadas, los padres son ladrones, borrachos o simplemente no tienen padres, diganme, ¿es culpa del profesor eso?, o acaso más allá de enseñar el profesor no responde como arquetipo, psicólogo, guía, entre muchas otras cosas.
Siguiendo con el tema, la hermana de mi mamdre, profesora de enseñanza básica, sufre el duro flagelo de los hijos no queridos por Chile, niños de HOGARES, niños que ya a su corta edad roban, se drogan, etc. Y como si eso fuera poco se le exige al profesor buenos resultados en el Simce, ¿ardua tarea o no?.
Otro punto es la maldita LGE, es la perdición neoliberal de la educación, como no apoyar a la LGE si muchos de lso senadores e incluso la misma ministra son sostenedores de colegios, increíble pero cierto.
Siguiendo con la lge, la supuesta solución al problema educacional.
Sabían uds que permitirá a licenciados, personas con más de 4 años de estudios universitarios cursados, podrá impartir clases en las aulas. Podrá saber un Ingeniero más de matemática que un profesor, ¿pero está capacitado para enseñar?.


Este tema es interminable, triste y cala hondo en mi familia, una familia donde la educación , las artes y el respeto a la cultura, letras y el inmenso mundo de la sabiduría es primicia.

Una vez más, incluso aquí, se culpa demasiado a los Profesores, la profesión más lindas de todas.

Para terminar mi respeto hacia el profesor es intransable, existe un amor majestuoso hacia su labor. Soy estudiante de Ingenieria y nada hubiera sido posible sin un profesor, ya que en el fin de los tiempos, uno no va a encontrar al mejor profesor ,sino que, uno mismo es profesor y alumno.


Espero que se entienda y se razone.. nunca nadie sea puesto las pilas con los profesores, reales forjadores de la patria.


LGE = ZIONISMO = NEOLIBERALISMO = VERGUENZA NACIONAL!!!

atte un joven huemul Chileno.

ERNST.

entradas tamaño reducida, apretar el boton "leer mas" para seguir la lectura...